Las mesas de separación densimétrica se utiliza con éxito separando un amplio número de productos con aplicación en muchos sectores industriales, siendo algunos de ellos:
- Reciclaje: compost, vidrio, cables triturados, chatarra de aluminio, coches triturados, escorias de acero inoxidable, granulado de caucho (NFU), astilla, serrín o virutas de madera, etc.
- Minería para enriquecimiento de minerales: antracita, lignito, coke, mica, cal, dolomía, piedra pómez, baritina, plomo, fluorita, manganeso, magnesita, etc.
- Otros: Orujo o pulpa de aceituna, orujo o pulpa de uva, cereales, cereza de café, judías verdes, etc.
Materiales con similar granulometría que tengan diferencia de densidad real que junto a otras características a tener en cuenta como sus formas, humedad, etc. permiten realizar separaciones con una gran eficacia.
La separación densimétrica con aire se puede utilizar con fracciones hasta 80mm. y normalmente precisa que los materiales vengan previamente clasificados mediante una criba en franjas granulométricas, cuya relación de tamaños será mayor o menor en función de las características (densidad real, formas, etc.) de los productos a separar.